viernes, 20 de noviembre de 2009

Ciudad de Cuenca

Cuenca del Ecuador es la capital de la provincia del Azuay. Está situada en la parte meridional de la Cordillera andina ecuatoriana; es la tercera ciudad de mayor importancia en el Ecuador y se caracteriza por mantener la tranquilidad y hermosura de una ciudad antigua. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999

Historia

La primera población que se asentó en este lugar, de la que se tiene conocimiento, fue Guapdondélig, ciudad cañari cuyo nombre significa "llanura amplia como el cielo".

Luego de la conquista inca se convirtió en la segunda ciudad más importante del Imperio Inca llamada Tumipamba o Tomebamba, además de ser la cuna del Inca Huayna Cápac, hasta que fue conquistada en 1533 por los españoles y refundada con el nombre de "Santa Ana de los Ríos de Cuenca" en honor a la española Cuenca (España) del Virrey de Lima Andrés Hurtado de Mendoza quien encargó la fundación a Don Gil Ramírez Dávalos, que la llevó a cabo el 12 de abril de 1557.

El domingo 18 de abril de 1557, día de Pascua de Resurrección, Gil Ramírez Dávalos condujo el acto jurídico de la Constitución del Primer Cabildo de la Ciudad.

Cuenca declaró su independencia de España el día 3 de noviembre de 1820; pero solo fue efectiva, después de enfrentar una dura represión y la guerra, cuando el resto del Ecuador se libera del yugo español, el 24 de mayo de 1822 en la batalla del Pichincha.

Con la organización de la República de la Gran Colombia y después del Ecuador, Cuenca fue asignada como capital del departamento del sur, y luego de la provincia del Azuay.